domingo, 31 de diciembre de 2017

Todos son de la misma ... by Mark de Zabaleta






“Cuando se trata de dinero, todos son de la misma religión”
Esta frase resume perfectamente el espíritu de Voltaire
François-Marie Arouet (París, 21 de noviembre de 1694, 30 de mayo de 1778), más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que siempre se ha considerado como referencia de la Ilustración, un período que destacó el poder de la razón y de la ciencia.  Incluso fue elegido miembro de la Academia Francesa.
Voltaire no cree en la intervención divina en los asuntos humanos y denuncia el providencialismo en su cuento filosófico Cándido o el optimismo (1759). Fue siempre un destacado opositor de la Iglesia católica, símbolo para él de la intolerancia y de la injusticia. Se empeñaba en luchar contra los errores judiciales y en ayudar a las víctimas e esa injusticia. Voltaire se convirtió en el modelo para la burguesía liberal y anticlerical y en la pesadilla de los religiosos.
En 1742 su obra Mahoma o El fanatismo es prohibida.
Voltaire ha pasado a la Historia por liderar la idea de una tolerancia religiosa. Fue un verdadero luchador contra la intolerancia y la superstición y siempre supo defender la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones.
Voltaire murió siendo inmensamente rico: fue uno de los mayores rentistas de Francia. Es muy conocida la afición de Voltaire a distintas aventuras financieras e, incluso, también al fraude…Cuando se había anunciado una lotería para liquidar deudas municipales, Voltaire y su amigo el matemático La Condamine descubrieron que comprando todos los billetes se podía ganar un millón; formaron una sociedad y se repartieron los beneficios … y todo ese caudal e dinero fue la base de su gran fortuna.
Su defensa de una literatura comprometida con los problemas sociales hace que Voltaire sea considerado como un gran predecesor de escritores del siglo XX como Jean-Paul Sartre y otros representantes del existencialismo.
¡Feliz 2018!
Mark de Zabaleta

viernes, 29 de diciembre de 2017

jueves, 28 de diciembre de 2017

miércoles, 27 de diciembre de 2017

martes, 26 de diciembre de 2017

lunes, 25 de diciembre de 2017

Los que realmente ... by Mark de Zabaleta

“Los que son sabios, poco hablan; y los que hablan mucho, son poco sabios”
(Lin Yutang)

WEST CHAPEL ... by Mark de Zabaleta




Una familia inglesa visitaba un pueblo muy bonito y se fijó en una casita de veraneo. Al interesarse por ella, el propietario, que era un pastor protestante, les enseñó la casa, que parecía muy bien ubicada.
Al regresar a Manchester, la esposa recordó que no habían visto el baño, y, dado que a principios del siglo XX era algo novedoso e importante, no dudó en escribir al pastor preguntándole dónde quedaba el W.C.
Al recibir la carta, como el pastor no conocía en aquellos tiempos la abreviatura WC, pensó que le preguntaban por la West Chapel, y le contestó:
Estimada señora, me complace indicarle que el lugar por el que me pregunta está a 10 Km de la casa, lo cual es molesto, sobre todo si se tiene que ir regularmente, pero algunas personas llevan comida y se sientan allí todo el día, se puede ir a pie o en bus, y normalmente se llega a tiempo. Caben 200 personas sentadas y 50 de pie. Los asientos están forrados de tela y hay ventiladores para evitar sofocos.
Se recomienda llegar temprano al servicio para tener sitio. Mi mujer, por llegar tarde, tuvo que aguantar todo el acto de pie, y ya no va al mismo desde hace años. Los niños se sientan juntos y cantan a coro. A la entrada se le da un papel a cada asistente, y si no llega para todos, se puede utilizar el del compañero de al lado, pero a la salida hay que devolverlo para seguir usando ese papel todo el mes. Todo lo que dejen depositado se utilizará para dar a los pobres.
Hay reporteros que toman fotografías en diversos momentos del acto para publicarlas en el periódico local, en la sección “movimientos de sociedad”. De este modo, los lectores pueden reconocer a distintas personalidades en actos tan humanos como éste.
Ni que decir tiene que la familia no volvió a ese pueblo …
“Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error” …
(Edgar Allan Poe)

Felices Fiestas

Mark de Zabaleta