miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mark de Zabaleta: premonitorio...



Fidel castro al Che Guevara en 1961. “Será el día en el que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino como tú”.

martes, 30 de diciembre de 2014

Mark de Zabaleta cita a Mandela


“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”. (Madiba)

sábado, 27 de diciembre de 2014

Mark de Zabaleta: Schopenhauer lo tenía claro...


“Toda verdad atraviesa tres fases: primero, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente”
(Arthur Schopenhauer)

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Mark de zabaleta recuerda a Karl Marx


Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar ...(Karl Marx)

viernes, 19 de diciembre de 2014

Mark de Zabaleta: prometer hasta meter...





El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en muchos aspectos, la crisis es ya historia del pasado y confía en que estas Navidades sean las primeras de la recuperación.
Y asegura que a finales del año que viene la tasa de paro se situará por debajo del 22,5%, nivel al que cerró en 2011.
¿Tiene credibilidad?
Recordemos que en noviembre de 2011 (debate electoral) Rajoy le decía a Rubalcaba: “Yo no soy como usted…Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa…Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO”.
Porque Walt Disney lo tenía claro: “la manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer”… La pregunta clave es ¿Qué ha hecho? …
El PIB español baja: en 2013 era 23.330 millones de euros más bajo que en 2011 cuando Mariano empezó a gobernar.
La Deuda Pública sube: a finales de 2013 fue 224.221millones de euros mayor que la de 2011.
El  Paro aumenta: en 2013 fue del 26,03% frente al 22,85 en 2011 (aunque ahora estadísticamente lo bajan al 25,73%: el INE acaba de aflorar 377.000 empleos en la Encuesta de Población Activa.)
Evidentemente con las cifras se manipula mejor que con las palabras, arte en el que De Guindos, un ex Lehman Brothers, es un genio para encontrar en ellas “claros” indicios de que está cambiando la dinámica de nuestra economía. Luis de Guindos, el hombre que dirigió la filial en España del gigante que arrastró a la economía mundial con su quiebra, el economista que dijo en junio de 2008 que la reestructuración de la matriz por sus errores con las hipotecas no tendría repercusión aquí…
Pero la evidencia clama al cielo: Rajoy no solo no ha mejorado la situación de la economía española sino que la ha empeorado gravemente…
Es obvio que pretende reconciliarse con su electorado para intentar salvar los muebles en las elecciones del año 2015.
Ya saben: prometer hasta meter (la papeleta en la urna) y una vez metida OLVIDAR LO PROMETIDO….

¡Feliz Navidad!
Mark de Zabaleta

viernes, 12 de diciembre de 2014

Mark de Zabaleta: en manos de INSENSATUS





La película Invictus no solo va de un partido de Rugby, el verdadero centro de la película es la enorme capacidad de liderazgo Nelson Mandela que se pone de manifiesto en cada frase del personaje, que, tras pasar 27 años encarcelado, es capaz de mirar hacia el futuro, convertirse en presidente de su país y ganar un premio Nobel de la Paz… Es el ejemplo perfecto de un líder que predica con el ejemplo…
Supo forjar una política de reconciliación nacional que permitió una constitución y un modelo democrático, junto al relanzamiento económico del país. La verdadera fuerza que permite a una persona hacer todo esto no son los valores económicos, sino valores que van mucho más allá. Tener ideas.
¿Igual que en España?…”En muchos aspectos la crisis es historia del pasado y estas Navidades van a ser las primeras de la recuperación” acaba de sentenciar Mariano Rajoy ante los empresarios para justificar su política económica.
Decir que la medicina “mariana” está funcionado porque la tasa de paro se ha reducido en un par de puntos porcentuales, o que se puede ver un atisbo de crecimiento, es similar a que un barbero medieval diga que la sangría está funcionando porque el paciente todavía no está muerto…
“Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”…Lo dijo Otto Von Bismarck, el fundador del Estado alemán moderno…
¿El pueblo le puede creer? ¿Sabe Mariano lo que es ser un líder? ¿Ha sabido crear un equipo (económico) para arreglar España? Estamos en manos de intelectuales…
Y hablando de “intelectuales”, Tomás de Aquino realizó un completo estudio sobre los tontos y la tontería descubriendo que: “stultorum infinitus est numerus” o sea, que hay muchos.
El santo describe varios  tipos de tontos, los efectos que se derivan de cada uno de ellos e incluso aporta algunas curiosas soluciones para sanar la tontería… no es lo mismo un insipiente (falto de sabiduría o ciencia) que un estólido (falto de razón y discurso); resulta más problemático, por ejemplo, tratar con un fatuo (el tonto que se cree listo) que con un necio (el tonto que no sabe que lo es) y desde luego es toda una tragedia depender de un insensato (un fatuo que, además, tiene poder).
¿Estamos en manos de Insipientes o de Insensatos?
“Lo pasado, pasado. Ahora, miremos hacia el futuro” …Nelson Mandela en “Invictus”

Mark de Zabaleta

jueves, 11 de diciembre de 2014

Mark de Zabaleta: Veblen !

“De todas las cosas despreciables que existen, la más despreciable es un hombre que aparece como sacerdote de Dios y es sacerdote de su propia comodidad y ambiciones.”
(Thorstein Veblen)

viernes, 5 de diciembre de 2014

Mark de Zabaleta: Galbraith lo tenía claro...




John Maynard Keynes lo explicó perfectamente: “Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”… ¿no es racionalizar la Deuda?
PODEMOS propone la reestructuración de la deuda y derogación del artículo 135 (tope del déficit del 0,4%) en la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda. Hasta Pedro Sánchez (PSOE) parece estar de acuerdo…
Limitar el déficit limita la capacidad de financiación del Estado y con ello principalmente los gastos sociales, desde las pensiones, sanidad, educación,…
Garantizar el pago de la deuda a Europa implica una pérdida total de soberanía económica. Los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones gozan de prioridad absoluta, por encima de cualquier gasto social. Buena parte de la nueva deuda que emitimos se destina a pagar la deuda ya existente, llevándonos a una espiral de deuda que jamás podremos terminar de pagar. Un gran negocio para nuestros acreedores, que principalmente son la banca francesa y alemana.
El artículo 135 habla de “reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro país”… ¿Se lo creen?
Muchos economistas y tertulianos hacen gala de sus grandes conocimientos pretenden asustar diciendo lo de “Si eres una familia que permanentemente vives por encima de tus posibilidades tienes que ser consciente que te lo están permitiendo tus financiadores. Si pretendes amenazarles con posibles impagos de los créditos debidos te expones a que te cierren el grifo de la liquidez”… Si en una familia los gastos son inferiores a los ingresos se genera capacidad de ahorro o de consumo.
Pero España no es (económicamente) como Europa, y las exigencias (recortes) que nos imponen están ahogando a los ciudadanos españoles.
¿Puede el BCE aplicar la misma medicina “monetaria” para todos los países?  porque es evidente que el paro y la inflación son distintos en España y en Alemania/Francia…
El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” perjudica claramente a España.
La “curva de Philips” muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro…y ese artículo 135 no ayuda a solucionar NUESTRO problema…
Ya lo decía Galbraith: “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
Mark de Zabaleta